ASOCIARCE AL CLUB

 

    Sitio de la mitad mas mil del país

Regresar

Historia del Club
Comisión Actual
Contabilidad
Galerías del Club
Plantel Principal
Inferiores
Otras Disciplinas
La hinchada
Clausura 2007
Apertura 2007
Apertura 2006
Clausura 2006
Apertura 2005
Clausura 2005
Libro de Visitas
Foro Azulgrana
Punteros & Iconos
Videos y Relatos
Músicas
Boletín Azulgrana
Fondo de Pantalla
Link
Contáctanos
Volver al Inicio

Ver Miembros de la Comisión Actual

 

Historia de las Comisiones Directivas del Club

 

Breve Reseña Histórica del Club Cerro Porteño

Antes de arrancar definitivamente con la temporada año 1962 cuando se cumplían los 50 años de existencia del Club Cerro Porteño, y se cerraba un capítulo brillante de su existencia narrada en la edición del Libro CINCUENTA AÑOS DE HISTORIA AZULGRANA, realicemos un recuento de los principales acontecimientos registrados en aquel lapso y que formaron parte de la mencionada edición.

PRIMER PARTIDO DE FÚTBOL EN EL PARAGUAY

Sabemos que el introductor del fútbol en nuestro país, fué el Señor William Paats, un ciudadano holandés que se radico en el Paraguay. Asombraba por su vitalidad, pues ya octogenario se lo veía practicando natación en el Club MBIGUA.

Pues bien, en el año 1901, en la Cancha "Sociedad", en los alrededores del Hotel del Paraguay y del Colegio Internacional, se jugó EL PRIMER PARTIDO DE FÚTBOL EN EL PARAGUAY, con una pelota traída por Sila Godoy, hijo del conocido escritor nacional Don JUAN SILVANO GODOY. Sus protagonistas fueron estudiantes de la Escuela Normal de Maestros, que así daban clases de "Ejercicios Físicos", a cargo de don Williams. En vez de pantaloncitos cortos, como ahora, se estilaba la bombacha correntina, cerrada con botones sobre el cuero del botín.

Leamos lo que nos dice un "Anónimo Protagonista" de la época: "Y así andando, llegamos a gustar de este deporte que nos pareció desde luego, muy varonil. Esto de patear nos parecía cosa propia de quienes nos sentíamos ya hombres hechos y derechos. Por otra parte, aquello de caerse de hombro sobre el costado del adversario, no sólo era permitido sino admirado. Algunos adquirieron en esto tal destreza que lo levantaban al aire y lo tiraban al suelo como un fardo pesado. En una de ésas, uno de los nuestros fue arrojado sufriendo el dislocamiento del pie, y quedó así de por vida. A otro le rompieron la pierna derecha como en cuatro partes y tal fue la conmoción cerebral que sufrió, que cuando sanó, nos dijo que aquella pierna no era la suya.

"En fin , los juegos tuvieron un éxito completo y sería de desear se repitiesen de vez en cuando, porque ofrecen una amena distracción para el público, siendo además adecuado ejercicio para la juventud".

Porqué el nombre Cerro Porteño

1º de Octubre de 1912. En los alrededores de la Capilla San Juan, no lejos de la cancha improvisada, se hallaba el domicilio de los Núñez, donde, la dueña de casa Doña Susana oficiaba de madre común de la briosa falange juvenil, en la que se incluían sus cuatro hijos: Nicanor, Antonio, Pastor y Abelardo. En este hogar humilde, de pura cepa paraguaya, con sus costumbres y virtudes que definen a nuestro pueblo heroico, se reunieron el 1º de Octubre de 1912, los mismos integrantes de la barriada, que desde un año atrás soñaban ya con el ideal común de un Club de Pueblo.

Debe su nombre a la batalla librada entre las fuerzas porteñas (de Buenos Aires, Argentina) al mando del general Manuel Belgrano y el Ejército paraguayo, en las cercanías del entonces conocido como cerro Mbaé y Rombado (al sur del país, a escasos kilómetros de las orillas del río Paraná), el 19 de enero de 1811, durante una de las invasiones del país vecino a nuestro suelo.

Tras esa gesta, en la cual el invasor fue repelido por los paraguayos, ese sitio quedó bautizado como Cerro Porteño, denominación adoptada por los fundadores de la institución, frente a los cuales aparecía una mujer: doña Susana Núñez, quien a su vez fue inspiradora de los colores del club, que no son otra cosa que un signo de unión entre los paraguayos, representado por los distintivos de los dos partidos políticos tradicionales de nuestro país, a los que se agregó el color blanco (del pantaloncito oficial), para completar los colores de la enseña patria.

 

Por qué el mote de "Ciclón" o "Club del Pueblo"

En el año 1918, al finalizar el torneo, se registró igualdad de puntaje, entre Cerro Porteño y Nacional, por lo que se tuvo que disputar una finalísima. El primer juego culminó 2-2, el segundo 1-1 y el tercero y definitorio, Cerro Porteño perdía 2-0, a falta de 7 minutos para culminar el cotejo, cuando el público cerrista empezó a retirarse. A los 40 minutos, descontó para luego sucederse tres conquistas seguidas y triunfar por 4-2, desde allí nació el mote de Ciclón, luego
la fama del equipo, de volcar resultados adversos en grandes victorias, lo hizo merecedor del mote de El Ciclón de Barrio Obrero, como también debido a su gran aceptación popular, los demás Clubes en forma de burlas y creyendo inferirle el máximo insulto, le endilgaron el apelativo de CLUB DEL PUEBLO, con lo que lo calificaban como de la mas baja ralea.

Altivamente, los dirigentes del club recogieron el guante y aceptaron el mote, transformándolo en escudo de su heráldica. En efecto, CERRO PORTEÑO fue, es y será el CLUB DEL PUEBLO. Así lo proclamo la Comisión Directiva en un comunicado a la opinión publica, lanzado en el año 1920, uno de cuyos párrafos decía: EL CLUB DEL PUEBLO: ESE NOMBRE CONSTITUYE PARA NOSOTROS EL TIMBRE DE ORGULLO MAS LEGITIMO SURGIDO DE LAS FILAS DEL PUEBLO, ORGANIZADO SOBRE LAS BASES DE LA IGUALDAD Y DE LA FRATERNIDAD, NUESTRO CLUB ES, VERDADERAMENTE EL CLUB DEL PUEBLO.

El Fútbol Paraguayo mismo se confundió con Cerro Porteño, pues sus colores fueron adoptados por las primeras selecciones Paraguayas que disputaron las primeras justas internacionales, hasta que en 1920 fue creada la camiseta albirroja y los pantaloncitos azules para reunir en el uniforme deportivo los colores de la bandera nacional.

Su antiguo estadio, lindante con la Avenida Quinta, es el "Adriano Irala'', parcela que se mantiene, con renovada estructura, hoy día para las divisiones menores de la entidad. El actual, "Pablo Rojas'', es conocido como "La Olla'', por la forma que fue adquiriendo al ser construido entre fines del año 60 y principios del 70.

El Acta de fundación, que inicia el desfile de glorias de este capítulo histórico, ha recogido sus nombres para la perenne recordación de las generaciones que se sucedan a partir de este momento. Cabe consignar sin embargo, que no surgió de esta Asamblea ninguna directiva. Sólo se consagró la voluntad de fundar un Club, donde todos los asociados, humildes y poderosos, letrados y legos, sin distingos ni matices, tendrían iguales derechos y prerrogativas.

Muy pronto, su hermosa divisa vendría a ser el símbolo, a nivel nacional, de igualdad y fraternidad.

ACTA DE FUNDACIÓN DEL CLUB CERRO PORTEÑO

1º de Octubre de 1912. En la ciudad de Asunción, capital de la República del Paraguay, a primero de octubre de mil novecientos doce, reunidos los abajo firmantes, en la casa de la Señora SUSANA NÚÑEZ, situada en Capilla "San Juan", acordaron, previo cambio de pareceres, constituir una Asociación a la que se le da el nombre de CERRO PORTEÑO FOOTBALL CLUB, cuya finalidad será la práctica del football. Leída y ratificada por los presentes, la firman en prueba de conformidad: PEDRO DAVID VILLAGRA, ANTONIO VASCONCELLO, CÁNDIDO VASCONCELLO, ANTONIO VELÁSQUEZ, MANUEL MOLINE, VICENTE MELGAREJO, NICANOR NÚÑEZ, ANTONIO NÚÑEZ, PASTOR NÚÑEZ, ABELARDO NÚÑEZ EMILIO GÓMEZ, LIBERATO RAMIRES, JOSE VELANO, MARTIN CARVALLO, BRIGIDO RECALDE, CIRIACO RECALDE, ERNESTO CACERES, JOSE MONGELOS, LIBERATO OCAMPOS, WILFRIDO DUARTE, LUCIANO SANCHEZ, GUIDO MALDONADO, CRISTOBAL SANCHEZ, JUAN MALDONADO, LUCIO AYALA, PEDRO BENITEZ, JUAN PABLO RIQUELME, EMILIO GOMEZ, ISMAEL GOMEZ, GERMAN CENTURION, PATRICIO APONTE y otros.

PRIMERA COMISION DIRECTIVA PROVISORIA

Transcurrieron 25 días después de aquella histórica reunión del 1º de Octubre de 1912, cuando fue formada la Primera Comisión Directiva Provisoria, la que quedó integrada de la siguiente manera:

 

PRESIDENTE

Don Pedro David VILLAGRA

Secretarios

Don Emilio GOMEZ y Manuel MOLINE

Tesorero

Don Lucio AYALA

Vocales

Don Brígido RECALDE
Don José MONGELOS
Don Antonio VELAZQUEZ
Don Daniel GARCIA
Don Ernesto CACERES

Intendente

Don Manuel GOMEZ

ANTECEDENTES DE UNA GRAVE CRISIS

Cerro Porteño que nació humilde y grande a la vez, cimentó su grandeza en la fortaleza moral de sus hombres. Apenas a un año de su nacimiento, en 1913, ya era CAMPEON DE LA LIGA PARAGUAYA DE FUTBOL. En 1914 fue Vice CAMPEON, lidiando con el que seria su tradicional adversario, por la conquista del titulo de aquel año.

Pero no todo era color de rosas. Don ROQUE J. MEDINA, hombre providencial incorporado al Club, a poco de que este conociera de su existencia,  en el libro CINCUENTA AÑOS DE HISTORIA AZULGRANA, editado en 1962 bajo la presidencia de uno de los mas grandes dirigentes que tuvo el club, el Cnel. PABLO ROJAS, nos relata aquel hecho doloroso, que fue superado gracias a la fortaleza moral de algunos .

A fines del año 1914, surge una grave discrepancia en el seno del Club. El presidente, señor Pedro David Villagra, resuelve incorporar al equipo a dos jugadores que no eran del agrado de los demás dirigentes. Ante esta disposición de fuerza, la Comisión Directiva y los socios expectables oponen abierta resistencia.

Cerro Porteño, 1916: Humberto Camperchioli (Capitan), Roque Medina (Presidente), Juan Denis y Odon Rojas (Sentado)

Se provoca así una cuestión que va formando adictos por cada parte y caldeándose el ambiente social; y para decidir, el Sr. Villagra plantea el siguiente dilema: O SE ACEPTA A SUS CANDIDATOS O EL RENUNCIA.  Naturalmente, divididos ya los asociados, enervados los ánimos, ocurre la ultima alternativa. Y el señor Villagra se aleja del Club, llevándose tras el no solo la documentación y papeles, sino también numerosos jugadores y asociados.

 

Estos, prontamente fundaron un nuevo Club, el YTORORO, mientras el Club Cerro Porteño queda raleado y abatido por tan desgarradora sangría.

Sin embargo, en la devastada entidad, apenas de dos años de edad, aletean halitos de esperanzas, insuflados por los fieles a la gloriosa divisa. Por entonces, el consocio Don Roque J. Medina venia perfilándose ya como dinámico e inteligente colaborador, concitando el beneplácito y admiración de los cerristas. Fue así como un grupo de amigos le propusieron que se presente como candidato a la presidencia del club, en la próxima asamblea.

 

Realizado el acto  eleccionario, en el concurren unos pocos asociados sobrantes del terrible vendaval de la crisis superada, en esta asamblea surge como líder indiscutido, aclamado y querido, el nombre de Don Roque J. Medina, como Presidente del Club.

La asamblea realizada en casa de Don Darío Lima, situada en las calles José Borges y Asunción, Eligio la siguiente Comisión Directiva:

PRESIDENTE

Don ROQUE J. MEDINA

Vicepresidente

Don Abelardo Campos Téllez

Secretario

Don Clemente Talavera

Tesorero

Don Humberto R. Camperchioli

Vocales

Don Asunción Peralta R.
Don Antonio Velásquez
Don  Emilio Gómez

Suplentes

Don Juan Denis
Don Marciano Palacios

Delegado de la Divisional

Don Claudio Cáceres

Galería de Presidentes del Club, desde 1912 hasta el 2005

1912/1914: Don Pedro David Villalba
1915/1917: Don Roque J. Medina
1918/1919: Doctor Diógenes R. Ortúzar
1920/1922: Doctor Adriano Irala
1923: Doctor Juan Manuel Alvarez
1924: Doctor Gerónimo Riart
1925/1933: Doctor Adriano Irala
1934: Don Luis Laterza
1935: Don Gerardo Buongermini
1936: Dionisio González Torres
1937/1938: Doctor Ramón Prieto
1939: Doctor Miguel Oliveira y Silva
1940: Don Julio Cálcena
1941: Doctor Miguel Oliveira y Silva
1942/1943: Don Nicolás Angulo
1944: Don Oscar Pinho Insfrán
1945: Capitán José Muñoz Chávez
1946: Don Oscar Pinho Insfrán
1947: Capitán de Navío Ramón E. Martino
1947: Doctor Abelardo Codas
1948: Wenceslao Benítez
1949: Don Alejandro Salinas
1950/1952: Don Luis Campecholi (h)
1953: Don Antonio Castagnino
1954: Coronel Juan Manuel Torres
1955: Don Oscar Pinho Insfrán
1956/1958: Don Medardo Castagnino
1959/1972: Coronel Pablo Rojas
1973: Don Blás N. Riquelme
1973/1974: Doctor Gerónimo Angulo Gastón
1975/1982: Doctor Abraham Zapag
1983/1984: Ingeniero Juan H. Pettengil
1985/1988: Doctor Magno Ferreira Falcón
1989/1990: Don Tomás Giménez Villalba
1990: Licenciado Juan Angel Napuot
1991/1992: Doctor Magno Ferreira Falcón
1993/1994: Doctor Raúl Doutreleau
1995/1996: Don Pedro Aguilera
1996/2000: Don Luis Lezcano
2000/2003: Doctor César Luís Gabino Puente
2003 y actual: Ingeniero Luís Alberto Pettengil

Los presidentes que hicieron historia por sus mandatos más duraderos, lo encabeza el coronel Pablo Rojas, con 14 años de gobierno, ininterrumpido. El Doctor Adriano Irala, tuvo en su haber 12 años de presidencia, pero con interrupción de tres años. El doctor Abraham Zapag, es recordado por sus 7 años de mandato.

Ver Miembros de la Comisión Actual

Historia de las Comisiones Directivas del Club


 

 
 
Copyright © 1997 - 2010  | Todos los derechos reservados